lunes, 14 de noviembre de 2011

Salterio

PAGINA INTERESANTE . PARTES DEL SALTERIO . ORIGEN. MUY BUENA

HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES IR A LA PAGINA
ImagenEl salterio

Instrumento músico de cuerdas pulsadas (instrumento cordófono);
es de forma triangular, , como la cítara antigua en forma de triángulo , que se tocaba con un plectro.. Estaba muy en auge en la Edad Media . Como siempre era de pequeñas dimensiones , se le tenía suspendido del cuello ( como se ve en el capitel de Boscherville, del siglo XII) , o bien se ponía sobre las rodillas. Es preciso no confundir el salterio con el tympanon. Jerónimo de Moravia(siglo XIII) describió el salterio diciendo que estaba provisto de 24 cuerdas, construido en forma de triángulo ; él le llamó cítara. Pero la antigua cítara tenía 10 cuerdas tendidas de manera que atravesaban un marco triangular, sin fondo, mientras que el salterio tenía una tabla con un orificio debajo de las cuerdas.
J. Cellier ( Recueil de plusieurs singularités, 1585) conocía dos formas de tocar el salterio: una con dos plumas (¿plectros?) y con ambas manos, y son los más imperfectos porque solo pueden hacer dos acordes cuando más;
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y la otra , tocarlo con los dedos, pulsando, y son los más perfectos, porque se pueden pulsar tres o cuatro acordes, aunque no son tan perfectamente fundidos como en la ESPINETA. Abandonado en otros países a partir del siglo XVI, solo figura a título de curiosidad histórica en las obras de Virdung y de Luscinio.



SALTERIO (colección del texto de 150 salmos) recopilados o compuestos en la época hebraica para el Templo de Jerusalem, y que traducidos al griego, al latín o a la lengua vulgar, han pasado al uso privado y público de las diferentes confesiones cristianas. En loe primeros siglos de la iglesia, el canto, muy sencillo , de los salmos se trasmitían por tradición oral , que se apoyaba sobre fórmulas melódicas de la antigüedad judía. El salterio más antiguo que se conoce , que contiene indicaciones musicales bajo la forma de signos de divisiones y de siglas que marcan el lugar de los estribillos, es el Salterio latino de Saint-Germain-des-Prés, del siglo VI, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París (lat. 11947). Por su parte, tambien los protestantes dieron , por extensión, el nombre de salterio a la colección Paráfrasis que hicieron Marot y T. de Bèze y adoptaron estas obras como base fundamental de su culto.


FUENTES.

Teoría musical

1. El teclado y la clave de sol 2. Clave de fa 3. Ritmos básicos 4. Escalas mayores y círculo de quintas 4. EXPANDIDO. Escalas mayores y cír...